Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

La enfermedad de Chagas, principal problema de salud pública importado en España

Enviado por ANECPLA
La enfermedad de Chagas, principal problema de salud pública importado en España

¿Qué es el mal de Chagas? Pues bien, pese a ser una enfermedad que afecta a unos diez millones de personas en todo el mundo, todavía hay mucha gente que ni siquiera ha oído hablar de ella. La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad mortal causada por el parásito protozooTrypanosoma cruzi, que se transmite a través de un parásito y provoca problemas cardíacos y digestivos.

 

 

Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos comovinchucas o chipos. Cuando un insecto infectado nos pica, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

 

La enfermedad de Chagas ha estado tradicionalmente ligada a la pobreza y es endémica en los países de Centroamérica y Sudamérica. No obstante, y a pesar de los programas de control vectorial que se llevan a cabo, en países como España existen entre 50.000 y 68.000 personas afectadas, la mayoría en Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía. La prevención, el control y el tratamiento del Chagas es, por tanto, uno de los nuevos retos del sistema de salud español, ya que es el país con mayor número de casos dela Unión Europea.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo