Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Nueva especie HÍBRIDA de termitas

Enviado por ANECPLA
<p><strong>Nueva especie HÍBRIDA de termitas</strong></p>

Las termitas subterráneas asiáticas y las de Formosa son dos de las especies más destructivas en el mundo, responsables de pérdidas económicas de hasta 40.000 millones de dólares al año en Estados Unidos. Ambas especies se pueden encontrar en el sur de Florida, que ya alberga un elevado número de plagas invasivas.

 

Como decíamos, dos de las especies de termitas más destructivas del mundo están creando colonias híbridas que crecen más rápidamente y tienen el potencial invasor de migrar a otros territorios en poco tiempo.

Estas especies de termita llegaron a Florida probablemente debido al transporte de mercancías desde países donde son nativas; pero, hasta ahora, los expertos creían que sus colonias no interactuaban entre sí, debido a que se reproducían en diferentes épocas del año.

Mientras que la hibridación de una especie invasora con una especie nativa puede ser muy común, la hibridación entre dos especies invasoras no es tan habitual.

La termitas subterráneas de Formosa, Coptotermes formosanus, y las termitas subterráneas asiáticas, Coptotermes gestroi, se han extendido a lo largo de muchas zonas del mundo debido a la actividad comercial humana, en Florida se han dado emparejamientos de individuos heteroespecíficos, observándose por ejemplo que la C. gestroi macho “corteja” preferentemente a la  C. formosanus hembra, en lugar de a las de su propia especie.

HÍBRIDO MUY PELIGROSO

El investigador de la Universidad de Florida, Thomas Chouvenc notó algo inusual en las colonias de termitas hace dos años. Las dos especies volaban juntas buscando pareja, en la misma época y parecían aceptarse entre sí. La investigación es preliminar y deja muchas preguntas sin respuesta, pero la idea de una termita híbrida portando las capacidades destructivas de dos especies invasoras preocupa a los expertos.

"Son noticias importantes", dijo Matthew Messenger, un entomólogo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. "Y también son dos malas noticias". Chouvenc es el autor principal de un estudio publicado el miércoles en la revista PLOS ONE, donde se detalla este fenómeno. 

El mismo comportamiento fue registrado nuevamente el año pasado y Chouvenc señala "Lo que no esperábamos fue que, en el mismo lugar y al mismo tiempo, las termitas asiáticas subterráneas macho buscaran a hembras de la especie de Formosa”, "Cuando las colocamos en frascos y las llevamos de regreso al laboratorio, nuestra mayor sorpresa fue que empezaron a depositar huevos y estos comenzaron a crecer...".

La colonia híbrida resultante en el laboratorio creció con mayor vigor que las colonias que producen cada especie de manera independiente.

Mira otro artículo relacionado con termitas y la posibilidad de su control a través e manipulación genética. 

Fuentes: ap, pconline y plosone





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo