Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Mosquitos inmunes para combatir el dengue

Enviado por ANECPLA
<p>Mosquitos inmunes para combatir el dengue</p>

Brasil encabeza a los países del mundo con más casos de dengue: 3,2 millones y 800 muertes reportadas entre 2009 y 2014. La opción natural elegida para combatir al transmisor de esta enfermedad es soltar a miles de mosquitos “inmunizados”. Mira todos los detalles a continuación.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro empezó a realizar unas sueltas de mosquitos “inmunizados” contra el dengue para combatir el insecto vector de esta enfermedad tropical vírica; un método alternativo a los mosquitos transgénicos.

Una bacteria que inhibe el desarrollo del virus del dengue 

Los mosquitos que portan la bacteria Wolbachia pertenecen a la especie de mosquitos que normalmente transmite la enfermedad y se espera que se conviertan en la población mayoritaria, contribuyendo así a reducir los casos de dengue.

“En el barrio de Tubiacanga (zona norte de Río), acaban de soltar 10.000 mosquitos Aedes aegypti “vacunados”, declaró el biólogo Gabriel Sylvestre Ribeiro. “Les hemos inoculado en laboratorio la bacteria Wolbachia que bloquea el desarrollo del virus del dengue. Soltamos estos “mosquitos del bien” delante de las casas para que entren y se reproduzcan con los mosquitos salvajes. Su prole ya no transmitirá el dengue, que puede ser mortal bajo su forma hemorrágica”, explica el biólogo.

Después de dos años de estudio, es la primera vez que un país de América latina intenta este experimento que en cambio ya está en curso en Vietnam, Indonesia  y Australia, de donde los primeros huevos de Aedes aegypti inoculados por la Wolbachia han sido importados a Brasil.

La Organización Mundial de la Salud estima en 50 millones el número de casos anuales de la enfermedad, de los cuales 500.000 casos son de dengue hemorrágico, que son mortales en más del 20% de los casos. Brasil ha sido el país más  afectado por el dengue desde el año 2000 con 7 millones de casos notificados. En el transcurso de los últimos cinco años, la enfermedad se cobró unas 800 muertes. Fiebres, dolores de cabeza, musculares y articulares son los síntomas más frecuentes del dengue. Sin embargo, existe una forma hemorrágica severa, menos frecuente, potencialmente mortal.

Los investigadores esperan obtener resultados a lo largo del presente año, cuando la mayoría de los mosquitos del barrio de Tubiacanga deberían estar inmunizados y ser inofensivos para la población. Este experimento de la Fiocruz se suma al de los mosquitos genéticamente modificados y podrá ampliarse a otros barrios y ciudades.

El biólogo Rafael Freitas, responsable de la cría de mosquitos vacunados en el laboratorio de la Fiocruz, explica que este método tiene la ventaja de ser “natural” –los mosquitos no son transgénicos- y “seguro” ya que la bacteria no es dañina para el hombre ni para la naturaleza. Igualmente también es “duradero” porque pasa de generación en generación de mosquitos y sobre todo “sin ánimo de lucro”, siendo Fiocruz una empresa pública.

A finales de julio pasado, Brasil inauguró su primera cría de mosquitos transgénicos a gran escala para luchar contra el Aedes aegypti. La empresa británica Oxitec ha instalado una fábrica en Campinas (Sao Paulo), que tiene una capacidad de producción de 550.000 insectos por semana. Pero su producción podrá alcanzar hasta 10 millones de mosquitos al mes.

Estos mosquitos, sueltos en la naturaleza en cantidad dos veces superior a la de los mosquitos no transgénicos, atraerán a las hembras para copular pero su prole no alcanzará la edad adulta y reducirá la población de mosquitos.

Pero una ciudad de 50.000 habitantes tendrá que desembolsar hasta 1,6 millones de euros al año para beneficiarse de este método y 335.000 euros los años siguientes para el mantenimiento de la población  de insectos transgénicos.

¿Quieres ver otra forma de controlar estos vectores mediante la manipulación genética? Mira lo que han hecho en Florida.

FUENTE: sciences et Avenir – 03.10.2014





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo