Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Mosquitos exóticos en Business Class

Enviado por ANECPLA
<p><strong>Mosquitos exóticos en Business Class</strong></p>

El crecimiento económico y la globalización han generado en los últimos años el aumento de las posibilidades de transporte accidental de especies biológicas de un ecosistema a otro. Los doctores Javier Lucientes y Ricardo Molina, del Departamento de patología animal de la Universidad de Zaragoza, han realizado un estudio de campo en aeropuertos españoles. Las conclusiones no son nada tranquilizadoras. Míralo a continuación. 

Esta “globalización biológica”, genera serios problemas en los países destino por la falta de experiencia de las autoridades y de las empresas encargadas delcontrol y prevención de estas nuevas plagas “exóticas”.

La invasión de estas especies transmisoras de enfermedades, unida a los cambios medioambientales y a la acción antropogénica del hombre sobre la naturaleza, ha propiciado la adaptación y el establecimiento de estas especies a nuevos hábitats muy alejados de sus espacios naturales originarios.

Esta situación ha sucedido en Europa donde, por la acción del hombre, se han introducido especies exóticas, hecho que ha favorecido, en algún caso, la aparición de enfermedades tropicales o subtropicales relacionadas con la transmisión vectorial. Cronológicamente los primeros casos registrados fueron: 

· Brote de virus Chikungunya ocurrido por  primera vez en el norte de Italia en el año 2007 relacionado con Aedes (Stegomya) albopictus, más conocido como “mosquito tigre”, culícido invasor originario de Asia.

· Caso de paludismo ocurrido en Monegros (Huesca) en el año 2010, relacionado con Anopheles atroparvus, culícido autóctono capaz de transmitir Plasmodium vivax, posiblemente originario de la India.

· Casos de Dengue ocurridos en la Isla de Madeira en 2009 o en Francia en el año 2010, relacionados con Aedes aegypti y Aedes albopictus respectivamente.

Estos y otros muchos casos que han ido surgiendo en los últimos años son claros ejemplos de que se trata de una problemática de salud pública emergente y de emergencia a corto-medio plazo. 

MOSQUITOS EN LA PUERTA DE EMBARQUE

El transporte intercontinental aéreo ha sido considerado como un factor de gran importancia para el movimiento eficaz de estas especies invasoras y, por lo tanto, para la aparición de las enfermedades asociadas a la transmisión vectorial, ya sea mediante el transporte del artrópodo hematófago, el de individuos infectados o por ambos.

En lo que se refiere al transporte de vectores, los aviones, por ejemplo suponen un excelente foco de atracción debido sobre todo a las emisiones de CO2 de los motores, a las luces, y en general al calor que desprenden, siendo particularmente importantes estos factores para la atracción de las hembras de mosquitos. 

Si a estos condicionantes le añadimos la gran resistencia de estas especies, capaces de sobrevivir en condiciones de temperatura y presiones atmosféricas adversas, es fácil entender cómo se pueden producir estos desplazamientos a largas distancias.

Desde el año 1969 hasta 1999 se notificaron a nivel mundial 89 casos de paludismo de diferentes aeropuertos, siendo en 2001 cuando se detectó en España un caso de paludismo importado en un aeropuerto.

Si bien es cierto que el establecimiento de estas poblaciones de artrópodos vectores en los nuevos territorios, puede resultar complicada por las diferentes condiciones físico-químicas o climatológicas de los nuevos biotopos, son numerosos los casos descritos de esta situación en el mundo. Especialmente llamativo es, por ejemplo, el asentamiento de Aedes aegypti en la isla de Madeira, o el de Aedes albopictus en la mayoría de los países Europeos, incluida España, en su zona Mediterránea.

El éxito de este asentamiento en nuevos territorios depende de multitud de factores, entre los que se podría destacar las condiciones climáticas similares, el momento (periodo estacional de la llegada) en el territorio destino, y la capacidad de adaptación a nuevos biotopos que muestre la especie en particular. En este caso es destacable la capacidad plástica de Aedes albopictus, que se ha adaptado a criaderos larvarios de origen humano como fuentes, macetas, platos, etc. Siendo sus criaderos originarios los huecos de los árboles.

ESTUDIO AEROPORTUARIO 2013

Durante 2013 los muestreos en aeropuertos españoles comenzaron a principios del verano; cuatro meses después, a mediados de noviembre, ya se disponían de resultados significativos.

En total se capturaron 4 especies diferentes: Anopheles claviger, Culex pipiens, Culiseta subochrea y Uranotaenia unguiculata.

El número total de ejemplares capturados ha sido de 75 cuya composición específica se muestra a continuación:

ESPECIES TOTALES:

  • Culex pipiens 63
  • Anopheles claviger 3
  • Culiseta subochrea 7
  • Uranotaenia unguiculata 2

 También cabe destacar que entre los insectos con importancia médico-veterinaria capturados en los muestreos realizados en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, cabe destacar la identificación de ejemplares pertenecientes a la subfamilia Phlebotominae que incluye algunas especies de interés vectorial, concretamente ejemplares de la especie Phlebotomus perniciosus, principal vector de Leishmaniasis en nuestro país. 

Mira otro artículo relacionado con estos insectos manipulados genéticamente

Fuente: INFORME 2013 de Dr. JAVIER LUCIENTES y Dr. RICARDO MOLINA del Departamento de patología animal de la Universidad de Zaragoza.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo