Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Entrevista a Vérter Augusto da Silva, Presidente de GROQUIFAR.

Enviado por ANECPLA
<p><strong>Entrevista a Vérter Augusto da Silva, Presidente de GROQUIFAR.</strong></p>

GROQUIFAR es una de las organizaciones más importantes en Portugal que agrupa a mayoristas de productos químicos, farmacéuticos, fitofarmacéuticos, veterinarios y de Servicio de Control de Plagas. Su presidente, Vérter Augusto da Silva cuenta con una extensa e impecable trayectoria profesional en la que ha acumulado experiencia y responsabilidades en importantes organismos de este sector. Uno de los “puntos calientes” de la entrevista realizada por ANECPLA gira en torno a la crisis de Legionella sufrida recientemente en el país vecino y a la que la Organización Mundial de la Salud declaró como “gran emergencia”. Mira sus respuestas y mucho más a continuación.
 

¿QUIÉN ES VÉRTER AUGUSTO DA SILVA?
Vérter (Augusto da Silva) Gomes, Licenciado en Física y Química por la Universidad Clásica, es desde 2006 Presidente de la Junta Directiva de Groquifar - Asociación de Mayoristas de Productos Químicos y Farmacéuticos.

Anteriormente, fue Vicepresidente de la Junta, en la calidad de Presidente de la División de Agroquímicos y de 2000 a 2002, Presidente del Consejo de Supervisión de Groquifar.

En representación de Groquifar, desempeña las funciones de gerente en VALORFITO (SIGERU), Sistema Integrado de Gestión de Envases y Residuos de Agricultura, Lda, de que Groquifar es socio fundador, juntamente con ANIPLA (Asociación de Fabricantes de Fitofármacos).

A continuación, os transcribimos una parte de la entrevista que será publicada íntegramente en el próximo número de la revista Infoplagas.

¿Qué es GROQUIFAR y cuáles son sus principales objetivos de esta asociación?

GROQUIFAR es una Asociación Empresarial de ámbito nacional, con más de ochenta años, constituida por empresas de derecho privado que se dedican a comercialización y distribución de productos químicos, farmacéuticos, fitofarmacéuticos, veterinarios y de Servicio de Control de Plagas.

Su objetivo principal es asegurar la representación de las empresas asociadas y la defensa de sus intereses junto de las entidades públicas, nacionales o internacionales.

GROQUIFAR es miembro de pleno derecho y participa en las siguientes entidades:

- CCP, Confederación del Comercio y Servicios de Portugal;
-  FECC, Féderation Européenne du Commerce Chimique;
-  GIRP, Groupement International de la Répartition Pharmaceutique;
-  CEPA, Confederation of European Pest Control Associations.

¿En qué consiste su trabajo al frente de GROQUIFAR?
Internamente GROQUIFAR está estructurada en cinco Divisiones: Farmacéutica, Agroquímica, Veterinaria, Química y Control de Plagas, cada una bajo la responsabilidad de un Vicepresidente de la Asociación. Mi trabajo como Presidente  es la coordinación de estos distintos sectores, asegurando que los problemas transversales a las Divisiones tengan un enfoque común, basado en el hecho de que su actividad principal es el comercio, con una componente de servicio al cliente. Como sucede en la generalidad de las Asociaciones, represento Groquifar en las reuniones con ministerios, Direcciones Generales, sindicatos y otras entidades.

Recientemente se ha producido un brote de Legionella en Vila Franca de Xira en el distrito de Lisboa, que ha provocado la muerte de 10 personas y ha afectado a más de 300. ¿Cómo ha reaccionado la opinión pública?

Efectivamente, este brote de Legionella fue uno de los mayores verificados en la Unión Europea hasta ahora; a pesar de la magnitud del brote, este caso fue considerado como local y el riesgo limitado a las personas viviendo en la zona afectada o que habían viajado a esa zona en las tres semanas anteriores. 

A partir del día 8 de Noviembre la DGS (Direcção Geral da Saúde) emitió diariamente una declaración sobre la situación, explicaciones acerca de la enfermedad y los cuidados para su prevención. Al ser un problema localizado, los habitantes de la zona eran naturalmente quien estaba más preocupado, pero nunca se llegó a una grave situación de malestar en la opinión pública.

Debo añadir que todos los media de comunicación elogiaron la forma como actuó la DGS.

¿Ha habido otros brotes de legionella recientemente en Portugal? En este sentido, ¿podría hacernos un resumen de la evolución de la enfermedad en Portugal?

Anualmente son reportados cerca de 100 casos de legionellosis en Portugal; los datos del informe más reciente (2009-2012) refieren  133 casos en 2012, 98 en el año anterior y 111 en 2010 y 2009.


Las autoridades portuguesas han revisado las torres de refrigeración de una fábrica de fertilizantes de la empresa Adubos de Portugal  perteneciente al grupo español Fertiberia,  como posible origen del foco. ¿Qué protocolos se han seguido a raíz de conocerse el brote?

Antes de cualquier medida de minimización de los riesgos, en 7 de Noviembre, las autoridades de Salud hicieron un control exhaustivo de la red pública de aguas y de los potenciales puntos de contaminación en Vila Franca de Xira - red de agua para consumo humano, fuentes ornamentales,
locales de lavado de coches, centros comerciales y sistemas de ventilación y climatización en el área envolvente. También fueron recogidas muestras en las torres de refrigeración de las industrias del área.

De notar, además, que las instalaciones industriales están sujetas a inspecciones periódicas por parte de la IGAMAOT (Inspección del Medio Ambiente), deben proceder en conformidad a lo dispuesto en sus Licencias Ambientales y nunca pueden poner en peligro la salud de los trabajadores y la salud pública.

La Autoridad Regional de Salud en conjunto con las autoridades locales de Salud informó y distribuyó a la población las recomendaciones adecuadas. Como parte de su encuesta sobre el terreno, y teniendo en cuenta los factores de riesgo encontrados, fue incrementada la vigilancia y tomadas las medidas necesarias.
La fábrica referida es una de las que fueron inspeccionadas. Para más detalles tenemos que esperar a la realización del proceso judicial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote de “gran emergencia” y se ofreció a enviar especialistas, pero las autoridades lo rechazaron. Además, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el brote de Portugal es el más mortífero de sus 40 años de historia. ¿Qué opinión le merece la negativa de las autoridades portuguesas a recibir ayuda por parte de la OMS a pesar de la gravedad del asunto?

La OMS contactó a nivel internacional el Focal Point de la DGS para Gestión de Situaciones de Emergencia y Respuesta en Salud Pública, que en videoconferencia informó todos los hechos y las acciones en el dominio de la investigación epidemiológica y ambiental llevados a cabo por las
Autoridades Nacionales de Salud en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía.

 

… Próximamente la revista INFOPLAGAS publicará la entrevista completa. No te la pierdas. Y mira aquí nuestro último artículo relacionado con esta mortal bacteria.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo