Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Novedades sobre el Responsable Técnico

Enviado por ANECPLA
<p><strong>Novedades sobre el Responsable Técnico</strong></p>

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de publicar las Titulaciones Universitarias necesarias para poder ejercer la Responsabilidad Técnica  en las empresas de servicios para el control de plagas.

A continuación, os enumeramos las titulaciones habilitantes:

- Ciencias químicas.

- Ciencias biológicas.

-  Farmacia.

-  Medicina.

- Veterinaria.

- Ciencias ambientales.

-  Enfermería.

- Ingenierías técnicas o superiores de Agronomía.

- Ingenierías técnicas o superiores Montes.

- Ingenierías técnicas o superiores Industriales.

- Ingenierías técnicas o superiores Caminos.

- Grados asimilables en: Bioquímica, Biología, Química tecnológica, Tecnología de los alimentos e Ingeniería química.

Como os decíamos, en el artículo 5 del R.D. 830/2010 además de estas titulaciones universitarias, se consideran igualmente capacitados para ejercer esta responsabilidad técnica quienes se encuentren en posesión del Título de formación profesional de grado superior específico en salud ambiental y el Certificado de Profesionalidad que acredite las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional: Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (nivel 3).

Sin embargo,  ¿es necesaria “tanta” titulación y certificación para ejercer de Responsable Técnico? En ANECPLA sabemos que sí. Es imprescindible contar con profesionales, que estén formados y que continúen actualizando sus conocimientos de forma periódica.
Razones de peso son las funciones críticas que recaen en el Responsable Técnico de servicios para el control de plagas, algunas de las cuales pasamos a enumerar a continuación:
1.          Ser el responsable de realizar el diagnóstico de situaciónantes de iniciar cualquier tratamiento con biocidas, justificándolo en caso de que no proceda dicho diagnóstico.
2.          Ser el responsable de la planificación y evaluación de los tratamientos.
3.          Supervisar la gestión de los riesgos y definir las medidasnecesarias de protección personal, de la salud pública y delmedio. Del mismo modo, será el responsable de la comunicación de los riesgos inherentes alservicio.
4.          Ser el responsable del cumplimiento de las obligaciones de caráctertécnico que figuran en la Resolución de Inscripción en el Registro Oficialde Biocidas de los productos que se apliquen.
5.          Ser el interlocutor con las autoridades competentes en losasuntos de carácter técnico, sin perjuicio de la representación legal de laempresa.
6.          Responsabilizarse de que los trabajadores que hayan obtenido elCertificado de Profesionalidad reciban la formación exigida.
Además, en sus actuaciones, el Responsable Técnico tendrá en consideración las estrategias del Control Integrado de Plagas yseguirá los principios de Buenas Prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización descritos en la norma UNE 171210.

Si deseas ampliar esta información haz clik aquí 

Y mira aquí para conocer más sobre nuestros programas y cursos de formación.
 





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo