Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

El control de plagas de aves en la ciudades

Enviado por ANECPLA
<p><strong>El control de plagas de aves en la ciudades</strong></p>

Una vez más, ANECPLA está presente y de forma activa allí donde pueda promoverse y concienciarse todo lo relativo al control y prevención de plagas. En esta ocasión, Granada acoge un seminario sobre control de fauna urbana con un espacio específico para las plagas de aves urbanas. Milagros Fernández De Lezeta, Directora General de ANECPLA, presenta su ponencia sobre “El control de plagas de aves en las ciudades” y la propia guía editada hace pocos meses por nuestra Asociación: “Buenas Prácticas para la gestión de plagas de aves urbanas”.

¿Cuáles son las nuevas plagas “aladas”? ¿Cómo nos afectan a nuestra vida cotidiana? Mira éstos y otros temas relacionados a continuación.

Las ciudades constituyen hoy en día un espacio fuertemente urbanizado en el que, a nivel mundial, vive y desarrolla sus actividades de trabajo y ocio más del 50% de la población. Se trata por tanto de un “ecosistema” singular creado por el hombre y en el que, no obstante, se han adaptado una sorprendente variedad de poblaciones de especies animales foráneas.

A diferencia de lo que ocurre en los ecosistemas naturales, el medio urbano es un ecosistema intensamente humanizado en el que los mecanismos naturales de regulación de las poblaciones tienen mucha menor influencia que otros factores dependientes directamente del hombre, como son la gestión de residuos, conservación de edificios e instalaciones, etc.

Nuevas aves, nuevas plagas.

Ciertas especies de roedores, como ratas y ratones, e insectos, como cucarachas, siempre han sido ejemplos muy conocidos de plagas potenciales en las ciudades. Pero en los últimos años, y en el caso de las aves, hay muchas especies que han multiplicado exponencialmente su presencia en nuestros parques y fachadas. Es el caso de la paloma bravía, la cotorra argentina y kramer, la gaviota (en ciudades costeras) y el estornino (pinto y negro), que desarrollan su ciclo de vida completo entre nosotros.

Otras especies como la paloma torcaz, la urraca, el cuervo, la corneja, la tórtola turca o la grajilla también van buscando su espacio vital, acomodándose en grandes dormideros como fachadas y árboles.

Guía “Buenas Prácticas para la gestión de plagas de aves urbanas”

Como decíamos anteriormente, en el Seminario organizado por la Diputación de Granada sobre “control de fauna urbana”, Milagros Fernández de Lezeta ha expuesto la esencia de una guía concebida para profesionales de control de plagas, gestores municipales y ciudadanos en general. En ella se recoge toda la información necesaria y las medidas que se pueden tomar para buscar una solución a las grandes concentraciones de aves en las ciudades, cuya proliferación se convierte en una molestia para los ciudadanos y, cuando se convierte en plaga, causa diversos y cuantiosos daños materiales, afectando incluso a la salud pública.

Métodos de control y concienciación ciudadana

Abordar la problemática de las aves-plaga con un correcto enfoque y tratamiento requiere la intervención de técnicos especialistas tanto de la administración como de empresas especializadas en este tipo de plagas, ya que la solución no es sencilla y las medidas a adoptar han de ser programadas meticulosamente.

La guía trata de recopilar la información relevante en esta cuestión al objeto de ayudar a una mejor comprensión global del problema. A lo largo de sus 144 páginas, el manual recoge las pautas y criterios que permiten establecer vías de solución a las actuales incertidumbres técnicas y legales, así como los métodos y sistemas de prevención y control más habituales, haciendo especial hincapié en que la gestión de las aves-plaga se basa en principios de prudencia, respeto y proporcionalidad.

Las aves forman parte de la biodiversidad de las áreas urbanas y debemos cohabitar con determinadas especies, si bien, la superpoblación en las ciudades, especialmente cuando se trata de especies que pueden estar enfermas y transmitir numerosas enfermedades, o la nidificación/asentamiento en determinados lugares, pueden causar numerosos problemas de salud y pérdidas patrimoniales. Por ello, es importante evitar alimentar a estas especies y tener el mínimo contacto con las aves-plaga de nuestras ciudades, para así evitar posibles contagios y riesgos sanitarios.

Aquí puedes conocer más sobre el tema e incluso descargarte la Guía de Buenas Prácticas para la gestión de plagas de aves urbanas, editada por Anecpla.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo