Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Jornada de ANECPLA: Cómo abordar el problema de las #chinches de cama en las ciudades.

Enviado por ANECPLA
<p>Jornada de ANECPLA: <strong>Cómo abordar el problema de las #chinches de cama en las ciudades.</strong></p>

Organizada por ANECPLA y AESAM esta semana ha tenido lugar en la Sala Hemiciclo de la CEOE en Madrid la Jornada Técnica sobre “Cómo abordar el problema de las #chinches de cama en las ciudades”. Destacadas personalidades de sectores públicos y privados relacionados con el control de plagas y la Sanidad Ambiental, compartieron y debatieron ampliamente esta problemática. En el siguiente artículo te invitamos a descubrir aspectos sorprendentes de la chinche como su origen y forma de propagarse, así como el resumen y las conclusiones de la Jornada, además de los retos a los que nos enfrentamos y sus soluciones.

Epidemiología e historia de una “Gran Familia”

La chinche de la cama (Cimex lectularius) es una especie cosmopolita (perteneciente a la familia Cimicidae, dividida ésta a su vez en 6 sub-familias con 23 géneros y 91 especies) asociada primordialmente con humanos, murciélagos, pollos o gallinas. Esta plaga se ha visto frecuentemente como un problema inherente a la pobreza pero hemos visto que realmente esto no es así, ya que podemos encontrarla en lujosos hoteles de cinco estrellas o viviendas ubicadas en “zonas nobles”.

El Cimex lectularius tuvo su origen en el Medio Oriente, probablemente asociado con murciélagos y humanos que vivían en cuevas. Lectularius, aparentemente, se diseminó por Europa hace varios milenios, siendo reportada en Grecia por Aristóteles en el año 400 a.C., en Italia en el año 77 d.C. y en Alemania en el siglo XI. Se empieza a conocer en Francia durante el siglo XIII y se sabe de su existencia también a mediados del XVI en Inglaterra, por lo que podemos pensar que la amplia diseminación del Cimex lectularius por todo el planeta debió de producirse a partir de siglo XVI con su salto definitivo al Nuevo Mundo.

Una de las plagas más extendidas

Ya en la actualidad, y tras los últimos casos acontecidos de gran importancia en nuestro país, como el reciente cierre de la planta del Hospital Niño Jesús y los casos detectados en el barrio de Lavapiés, estamos en poder de afirmar que las chinches de cama son una de las plagas más extendidas en la Península Ibérica, según datos constatados por la ANECPLA. Para hacernos una idea de su magnitud global, cabe destacar que la propagación de esta plaga ha llegado a tal punto que se ha convertido en problema sanitario y social tanto en Europa en general, como en Estados Unidos o en otros países desarrollados como Australia. La habilidad de estos insectos parásitos es tan grande que pueden esconderse en las ranuras del tapizado de los muebles y los dobleces de los colchones y botones, pudiendo migrar entre las casas a través de cables, tuberías o desagües. También son capaces de infestar las casas viajando en muebles nuevos que son almacenados y enviados por diferentes medios de transporte pues, en la madera, las chinches conforman grupos en todas las fases de desarrollo, en un número que varía de 10 a 20 individuos, con preferencia en las costuras de los colchones, uniones angulares de la madera o en las ranuras dejadas por las imperfecciones de dichas uniones.

Esta propagación exponencial ha hecho que desde hace una década, las empresas asociadas a ANECPLA comenzaran a detectar en España la presencia de chinches de la cama, aprovechando el tránsito de personas y la globalización de enseres, en diversos entornos como viviendas, hoteles, hostales y pensiones, albergues, hostelería, residencias de ancianos, transportes públicos, colegios, guarderías, universidades, gimnasios, centros de ocio como cines y, por supuesto, en hospitales.

Y es en este punto donde cabe destacar que, con la finalidad de lograr un control exitoso de esta plaga, es necesaria la intervención de profesionales expertos, ya que el uso de productos por personal no cualificado no sólo puede entrañar un riesgo para la salud, sino que es uno de los principales factores de dispersión de esta plaga.

Éste fue precisamente uno de los temas centrales y motivo de la celebración de estas jornadas técnicas organizadas por ANECPLA, en las que, además de repasar los métodos de erradicación, los problemas en su control y los procesos de gestión municipal, se dedicó especial interés a cómo abordar el presente y el futuro del control de esta especie tan molesta y perjudicial.

Propagación, métodos, presente y futuro de las chinches de cama

La sesión comenzaba con la intervención de David Mora, Jefe Técnico de la compañía de control de plagas Anticimex quien, a través de su discurso y la proyección de un documento audiovisual,  abordó el problema de la expansión de las chinches de cama, además de las causas y los inconvenientes que se encuentran en el proceso de su control y tratamiento.

Del mismo modo, David Mora explicó que la clave del éxito se basa en la especialización de la empresa profesional en el control de chinches, en que el cliente reciba la información adecuada y en la integración de los distintos sistemas de control.

David Mora dio paso a otro bloque temático, en este caso, sobre la gestión municipal del control de chinches, en el que la Jefe del Departamento de Salud Ambiental de Madrid Salud, Consuelo Garrastazu, abordaba el tema desde la experiencia concreta de la ciudad de Madrid, con especial hincapié en la mención de la nueva Ley de Salubridad del Ayuntamiento, sus competencias más importantes y una descripción de cómo se está aplicando.

Garrastazu expuso también el procedimiento que desde el ayuntamiento se sigue ante los distintos casos que se pueden plantear, cuando los efectos de esta plaga llegan a afectar no sólo a una vivienda, sino también a las colindantes, convirtiéndose en una preocupación de salud pública grave. En el primer caso, el que afecta sólo a una vivienda, se deriva al propietario a contratar los servicios de una empresa ROESB. Sin embargo, cuando se trata de multi-infestaciones, el ayuntamiento realiza un diagnóstico de situación y deriva la prestación del servicio a una empresa ROESB; si uno de los propietarios afectados se negara a realizar las medidas de control necesarias, el ayuntamiento abrirá un procedimiento administrativo de insalubridad.

La tercera ponencia corrió a cargo de Juan Albareda, Responsable de Higiene Ambiental en Rains Control de Plagas, quien disertó sobre los métodos alternativos al uso de biocidas, sus ventajas e inconvenientes.

Albareda abogó en todo momento por el uso del “sentido común “ante la detección y erradicación de este tipo de plagas, pues es necesario mucho más que tratamiento para combatirlas, siendo imprescindible en todo momento la participación de profesionales especializados con métodos adecuados para ello. Como sabemos, junto a los tratamientos químicos existen otros alternativos para combatirlas, como tratamientos térmicos por calor seco, calor húmedo o tratamiento térmico por frío, entre otros. Del mismo modo, comentó la existencia de alternativas complementarias como el uso de calor y CO2 e, incluso, la utilización de polvos desecantes como, por ejemplo, la tierra de diatomeas, que puede acabar con las chinches de cama mediante la absorción de la capa de cera protectora en el exterior de su cuerpo, haciendo que las chinches se deshidraten y mueran en un par de días.

En el último bloque de la sesión se dio paso al turno de debate, en el que se puso sobre la mesa el presente y futuro del control de chinches de la cama.

Anecpla ha elaborado diversos documentos y manuales donde informa sobre esta especie para ayudar a prevenir su proliferación, todos ellos disponibles en la web de ANECPLA:  http://www.anecpla.com/documentos-interes

 





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo