Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

JORNADA SOBRE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE CONTROL DE PLAGAS EN CASTILLA - LA MANCHA


 

Enviado por ANECPLA
<p><strong>JORNADA SOBRE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE CONTROL DE PLAGAS EN CASTILLA - LA MANCHA</strong><br />
<br />
<br />
 </p>

La jornada contó con la presencia de Fernando Cebrián Gómez, Jefe de Servicio de Sanidad Ambiental, Salud Laboral y Laboratorios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de esta Comunidad, que abordó la importancia de la formación en el sector de servicios biocidas. Asimismo, en representación de la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha participó Fernando Riaño Sánchez de la Poza, Jefe de Servicio de Cualificaciones de la Dirección General de Formación, quien se centró en analizar la situación actual de los certificados de profesionalidad. Por parte de la Asociación participaron la Presidenta y la Directora General de ANECPLA, Santa Gil y Milagros Fernández de Lezeta, así como con el vocal de la Asociación en Castilla-La Mancha, Gregorio Díaz Roncero. 

Con una importante presencia de los medios de comunicación regionales, la sesión comenzó con un primer bloque temático dedicado a Los Certificados de Profesionalidad, de la mano de Fernando Cebrián Gómez. Tras resumir la evolución de la legislación en esta materia durante los últimos años, Cebrián destacó la importancia que tiene la formación del sector de servicios biocidas en un sector tan significativo para la salud de los castellanomanchegos, señalando como principales pilares en los que debe sustentarse esta formación la salud pública, los riesgos laborales y la importancia que tiene capacitación en un sector profesional. En relación con la formación que tienen que tener las empresas actualmente, informó sobre los plazos estableciodos para disponer de los certificados de profesionalidad, para el aplicador el plazo finaliza el 15/07/2016, para los responsables técnicos que necesiten serlo a través del certificado de profesionalidad, el plazo finaliza el 18/09/2015; y también explicó que todo el personal técnico que utilice biocidas TP8 tienen que tener la formación según los anexos del RD 830/2010.


A continuación, Fernando Riaño Sánchez de la Poza trató la relevancia de los Certificados de Profesionalidad, las distintas vías de obtención, el sistema de acreditación a través de la experiencia laboral, que pasa por puntos clave, tales como plazos de inscripción, requisitos, documentación a aportar, etc. Asimismo, indicó que para demostrar la experiencia y las funciones de una persona en una empresa es preciso "un contrato de trabajo, junto con un certificado de empresa o una declaración jurada”. Riaño también anunció que la próxima convocatoria en Castilla - La Mancha para obtener dichos Certificados, niveles 2 y 3, está prevista sobre el mes de febrero del próximo año.

En el turno de preguntas, se plantearon algunas cuestiones no suficientemente claras en la lectura de la legislación sobre formación. El representante de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, contestó sobre cómo interpreta la administración castellanomanchega alguna de estas cuestiones: 

"Entendemos que un responsable técnico con el certificado de profesionalidad de
nivel 3 puede realizar aplicaciones de biocidas".

- La Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha no solicitará los cursos de niveles especiales a los trabajadores del sector que desempeñen las tareas propias de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

-En último lugar, y ante la pregunta de sobre cuáles son las carreras universitarias para habilitar a un responsable técnico, Cebrián comentó que esta cuestión "está en manos del Ministerio y que habrá que adecuarse a su decisión final".

En el segundo bloque temático de la jornada se dibujó un detallado panorama de la problemática de nuestro sector en la región.

La jornada dio paso a una segunda sesión totalmente diferenciada y en la que comenzó interviniendo el Comisionado de Castilla-La Mancha, Gregorio Díaz Roncero, para destacar la importante labor de ANECPLA en la región, primando entre sus objetivos la búsqueda de fórmulas para "potenciar la cercanía y la participación entre ANECPLA y sus asociados".

Acto seguido, Arsenio Martín, Responsable de Relación con Asociados de ANECPLA, intervino para explicar la historia y los próximos objetivos de la asociación para las empresas del sector en esta región.

Durante su intervención, se proyectaron varios vídeos, entre ellos, un interesante documento audiovisual que lleva por título #quepasariasi, en el que se ilustra, a través de una estética y argumentos positivos y esperanzadores, la hipotética situación de un futuro sin controladores de plagas. Arsenio concluyó su exposición resaltando lo vital que es para ANECPLA la implicación y participación activa de cada uno de los asociados para defender al sector y dar a conocer la importancia de la prevención y control de todo tipo de plagas para la salud y seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos, a través de nuestros profesionales. 

La jornada concluyó con un intenso debate abierto sobre acciones y planes de actuación presentes y futuros de ANECPLA en Castilla-La Mancha, donde nuestros asociados pusieron sobre la mesa sus necesidades y aquellas cuestiones que consideran prioritarias para mejorar y enriquecer a la asociación y su operatividad, dando paso a un cóctel posterior en el que los invitados intercambiaron impresiones de forma distendida.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo