Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

¿Qué sabemos de la nueva cucaracha Supella longipalpa?

Enviado por ANECPLA
¿Qué sabemos de la nueva cucaracha Supella longipalpa?

La globalizaciónha comportado la expansión de lasplagas a nivel mundial. Eso lo sabemos bien todos aquellos que nos dedicamos al control de plagas y a la preservación de la salud pública. En nuestro país, algunas especies sobreviven adaptándose más o menos a nuestro clima -recordemos los casos de mosquito tigre (Aedes albopictus ) o de termitas aéreas de la madera seca (Cryptotermes brevis)- y otras no. Hace poco tiempo saltó la noticia de varios casos relacionados con la presencia de una cucaracha invasora en Madrid, Valencia y Cataluña. La cucaracha en cuestión es la Supella longipalpa (Fabricius 1798).

 

 

¿Qué conocemos de ésta cucaracha? ¿Sabemos reconocerla? ¿Sabemos donde buscarla? ¿Sabemos cómo se mueve? De tamaño algo inferior que Blatella germanica (1-1,5 cm), con una banda clara, carece de las características rayas en el pronoto de Blatella germanica, aunque el parecido de las ninfas pueden crear confusiones. El abdomen de Supella longipalpa es muy claro.

 

Tiene capacidad para volar con temperaturas elevadas. Depositan sus ootecas (las hembras producen una cápsula para los huevos conocida como ooteca) normalmente escondidas en grietas y juntas, aunque a veces se pueden encontrar varias ootecas pegadas en las partes altas de una pared. Las ootecas se abren a los 20-30 días de desprenderse de la hembra. Todo el ciclo vital puede rondar entre los 50 y los 120 días en función de la temperatura.

Los individuos no se agregan en grupos cómo Blatella germanica, aunque tienen preferencia por los cuadros eléctricos y las zonas más calientes de las habitaciones. No requieren de humedad relevante.

 

No se han detectado compartiendo hábitat con Blatella germanica. A menudo se encuentran individuos sueltos en las partes altas de las paredes. Transportan patógenos al igual que las otras especies de cucarachas (tifus, salmonella, etc).

 

El control de Supella longipalpa mediante gel se ha mostrado hasta el momento eficaz, aunque deba aplicarse de forma más generalizada, debido a la dispersión característica de ésta cucaracha y a la irregular respuesta de la cucaracha a los atrayentes que llevan los actuales geles insecticidas.
David Rubio, comisionado de ANECPLA en Cataluña y director comercial de Ibertrac





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo