Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Pasado, presente y futuro de la Legionella en España

Enviado por ANECPLA
<p><strong>Pasado, presente y futuro de la Legionella en España</strong></p>

“Dos fallecidos y 20 afectados por un brote de Legionella en Sabadell, los técnicos sanitarios de la Generalitat buscan el origen común de la infección” (El Mundo). El 17 de septiembre amanecíamos con esta noticia en las cabeceras de prensa de toda España. 30 días después el 15 de octubre, la cifra aumentó hasta los 10 fallecidos y decenas de infectados, y aun así hemos leído esta noticia “La Generalitat no aclara el origen de brote de Legionella de Sabadell que causó diez muertes” (ABC)”.

Es una situación preocupante y desde ANECPLA abogamos por soluciones inmediatas.

Hoy 22 de octubre el foco mediático sigue apuntando a Madrid, donde una sanitaria ingresada en el Hospital Carlos III ha superado la enfermedad que le ha provocado el virus del ébola. Pero no debemos olvidar que Cataluña lleva más de un mes en estado de alarma por uno de los brotes de Legionella más devastadores de las últimas décadas, que en un solo mes ya se ha cobrado diez vidas en Sabadell y Ripollet.

Existen tratamientos con antibióticos para combatir la Legionella, pero en personas con patologías crónicas previas, inmunodeprimidas o de edad avanzada puede ser mortal. Por eso todas las víctimas mortales de este nuevo brote en Cataluña superaban los 45 años.

LA GÉNESIS Y RÉPLICA DEL BROTE
Pocos brotes han sido tan mortíferos como el que nos ocupa actualmente. Los primeros casos se registraron a mediados de septiembre en Sabadell. Había que localizar lo antes posible la instalación donde la bacteria, presente en todos los habitats acuáticos, había alcanzado concentraciones tan elevadas como para infectar a las personas expuestas. Y ésta no era la única posibilidad, ya que la Legionella puede multiplicarse no sólo en torres de refrigeración, sino en cualquier sistema que acumule y pulverice agua que, al ser inhalada, llega a los pulmones de sus víctimas y les infecta.

Cuando aún no se había localizado el origen del brote de Sabadell, apareció una réplica a 12 kilómetros, en Ripollet, donde de confirmarse el último caso, habrían fallecido 4 de las 10 víctimas. La localización del foco aquí fue más fácil, ya que todos los afectados vivían en un radio de 500 metros, y la Generalitat ya ha determinado el origen: el cruce entre una muestra de los vehículos de riego de una subcontrata y otra de un afectado ha concluido que se trata del mismo tipo y subtipo de Legionella. Cepa encontrada y expediente administrativo abierto a la empresa responsable.

Casi un mes después de conocerse los primeros casos, el Conseller de Sanidad comparecía por primera vez para explicar que hay que respetar unos "tiempos científicos" para dar con la cepa. Hace diez días que no se han detectado nuevos casos lo que hace pensar que, a la espera de los análisis definitivos, también se ha dado con el origen de la infección en Sabadell: una planta de tratamiento térmico de acero. Parece que se ha clausurado la fuente infecciosa que estaba ocasionando las muertes y cada vez más críticas. Aun así, la Agencia de Salud Pública catalana ha confirmado que se revisarán las normativas y protocolos vigentes que, entre otras cosas, obligan a una limpieza y desinfección de de los sistemas de refrigeración como mínimo una vez al año.

LEGIONELLA EN ESPAÑA
Aunque no asusta tanto como el ébola, pero esta bacteria lleva muchas muertes a sus espaldas, a las que habría que sumar todas aquellas neumonías causadas por una Legionella que no ha sido diagnosticada. En el caso ocurrido en Murcia, hubo más de 400 contagios. Hace 4 años, cinco personas murieron en Madrid. Alcoy, en Alicante, es la ciudad con más brotes, y habría que remontarse hasta 1996 y situarnos en Alcalá de Henares para encontrar otro caso con 10 muertos.


ANECPLA BUSCA Y PROPONE SOLUCIONES:
Los datos están ahí, y cada año nos encontramos con brotes mortales de
Legionella que podrían minimizarse. Por ello, ANECPLA aconseja a aquellas empresas o centros que precisen los servicios de prevención y control de la Legionella en sus instalaciones, que contraten los servicios de empresas profesionales.

Además, ANECPLA a través de su Grupo de Trabajo de Legionella, reclama al Ejecutivo la modificación del Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterio higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis con el objetivo de alcanzar un mayor control y eficacia en las instalaciones susceptibles de  dispersar la bacteria, con el objetivo de evitar así nuevos brotes como los producidos recientemente en Sabadell y Ripollet, y ajustar la legislación a la problemática actual del sector.

Esta reclamación se basa en que la experiencia acumulada en el sector, por la empresas y asociaciones, durante más de 10 años, desde la publicación del Real Decreto 865/2003, hace posible que se pueda modificar la legislación vigente para resolver los problemas actuales referentes a la prevención y control de la Legionella.

En definitiva, prevención y control al máximo nivel, junto con un cambio legislativo que lo apoye de manera firme y clara, debe ser el camino a seguir para combatir esta peligrosa bacteria. Porque, si no lo hacemos, ¿quién puede asegurar que este brote no vuelva a reactivarse en Cataluña o aparecer otro en cualquier punto de nuestra geografía?





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo