Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Plagas de otoño, Capítulo II: grandes superficies de césped urbano.

Enviado por ANECPLA
<p>Plagas de otoño, Capítulo II: grandes superficies de césped urbano.</p>

Gusano Blanco, Gusano Gris, Gusano Alambre, Rosquilla Negra, Tipula, Bibiones, Lombrices, etc. suelen ser las plagas más comunes que afectan a millones de Ha de pradera urbana. A continuación, describimos 3 de las plagas más devastadoras que existen que deben ser objeto de control por parte de especialistas.

1.- GUSANO BLANCO ( Anoxia villosa, Melolontha melolontha, Rhizotrogus, Phylloperta)

Es la etapa larval (inmadura) de diferentes escarabajos, especialmente destructiva es la larva del escarabajo japonés. Pueden vivir en la fase de larva hasta 3 o 4 años antes de convertirse en escarabajo. Pero es siendo larva cuando causa el mal al césped, no cuando se convierte en coleóptero. Como escarabajo come las flores y hojas de muchas plantas, como la de las rosas.

Suelen medir 2,5 cm. de largo, es de color blanco y cabeza marrón o grisáceo suave y casi siempre están enroscados en forma de C en las capas mas superficiales de la tierra. Tienen una apariencia húmeda o acerada.

Como actúa:

- Se alimenta de las raíces no solo del césped sino de todo tipo de plantas. Provoca el mayor daño a finales del verano aunque puede empezar a mediados de primavera.

SÍNTOMAS

Melolontha – Plaga en el césped

         •       Zonas de césped secas, marchitas y marrones aún con la tierra húmeda de forma irregular, especialmente durante la temporada calurosa o seca.

         •       Adelgazamiento y debilitamiento general.

         •       Las zonas de césped muertas pueden levantarse fácilmente del suelo con la mano como si fuera una alfombra.

         •       El césped se percibe suave y esponjoso al andar sobre él.

         •       A finales de verano, cuando el daño es importante, las extensiones de césped secos forman     grandes rodales.

         •       Su presencia atrae también la de topos, pájaros como los mirlos para alimentarse de ellos.

         •        Los síntomas suelen confundirse con la falta de riego, por ello debemos cerciorarnos de la presencia de gusanos levantando trozos de césped de las zonas enfermas y observando entre las raíces. Levanta un pedazo de 30 cm.² y 10 cm. de profundidad, si se ven más de 5 gusanos blancos es el momento de actuar.

2.- GUSANO GRIS – (Agrotis segetum y Noctua pronuba)

Mide unos 4 cm. Son muy activos en verano y principio del otoño, en función de la climatología. Es menos abundante que la Rosquilla Negra. Se localizan más en zonas de climas fríos, en la mitad norte del país, que en las zonas más cálidas.

Como actúa:

         •       Por la noche comen la base de los tallos del césped, provocando que se sequen y por el día se entierran en el suelo.

SÍNTOMAS

            •          Manchas secas de césped en forma de rodales.

3.- GUSANO ALAMBRE – (Agriotes lineatus)

Existen diferentes especies muy semejantes, difíciles de diferenciar entre si, como: Agriotes lineatus, A. obscuros, A. sputator y A. ustulatus.

El gusano de alambre es la larva de un coleóptero, de forma cilíndrica, dura y con segmentos amarillos bien diferenciados.

La larva vive bajo tierra y es polífaga, devorando no solamente las raíces del césped sino de una gran variedad de plantas como tubérculos, semillas, material leñoso e incluso puede llegar a ser carnívora.

Como actúa:

         •       Se alimenta de las raíces no sólo del césped sino de todo tipo de plantas. Su mayor actividad es en primavera y otoño decayendo con el calor extremo y el frío intenso.

         •       Durante el invierno vive aletargado bajo tierra. Con la llegada de la primavera emerge a la superficie para fecundar a la hembra (llega a poner entre 150 y 200 huevos). Su ciclo de vida durante esta etapa es de 1 mes aproximadamente. Aunque posee alas no vuela. Son carnivoros por lo que no daña al césped durante esta etapa.
Las larvas eclosionan tras 45 días desde la puesta, midiendo unos 2 mm. Durante el primer año de vida sólo se alimenta de humus.

         •       Desde su segundo año ya empieza a alimentarse de las partes subterraneas de los vegetales y comienzan los daños en el césped. Alcanza su máximo desarrollo en el cuarto año de vida llegando a medir los 20 mm.

SÍNTOMAS

            •          Manchas de césped marchita y amarilla.

Como siempre, recomendamos la prevención de estas plagas, acudiendo a los profesionales del control de plagas de ANECPLA http://ow.ly/BjPZ2 que darán con la solución adecuada.

Fuente: cesped.es





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo