Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

¿A quién le toca sacar la basura?

Enviado por ANECPLA
<p>¿A quién le toca sacar la basura?</p>

- El conflicto ha generado una alarmante situación de “emergencia sanitaria” en más de 80 puntos de la ciudad, según el servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Xunta de Galicia.

- Las plagas son un importante riesgo sanitario, ya que contaminan alimentos, transmiten enfermedades, provocan daños económicos y/o estructurales, invaden y perturban nuestro entorno y hasta causan problemas psicológicos.

Tras la prolongación de huelga de basuras de Lugo durante el último mes y la falta de acuerdo entre Urbaser y sus trabajadores el pasado jueves, alertamos a las autoridades y ciudadanos de la posible proliferación de plagas de ratas y cucarachas y otros organismos nocivos para la salud, como consecuencia de la basura y restos orgánicos acumuladas en las calles y en la red viaria.

Según ha indicado el servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Xunta de Galicia, el conflicto ha generado una alarmante situación de “alerta sanitaria” en 86 puntos de la ciudad.

Las plagas urbanas, más que un riesgo sanitario

Las plagas no sólo son fuente de molestias sino que pueden constituir un riesgo sanitario importante, ya que contaminan los alimentos, transmiten enfermedades, provocan importantes daños económicos y/o estructurales, invaden y perturban nuestro entorno y hasta generan problemas psicológicos. No es posible acabar con el 100% de las plagas urbanas, pero sí es posible evitar y controlar la intrusión de las mismas en los lugares habitados por personas, preservando el medio ambiente y nuestra calidad de vida. Las empresas de servicios biocidas, como expertos en la protección de la salud pública y el mantenimiento de la calidad de vida, hacen frente a la acción de las plagas que transmiten enfermedades y contaminan nuestro entorno. Además, se ocupan de mantener en niveles sanitariamente aceptables aquellas especies que deterioran la salud pública, el bienestar de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente.

Las ratas y las cucarachas, son las plagas que más rápido se extienden ante la presencia de basuras y residuos orgánicos - los más peligrosos-, puesto que si éstos se amontonan en la superficie urbana, las ratas y cucarachas abandonan las alcantarillas y salen a la calle en busca de alimento.

Nuestra compañera Milagros (Directora General de Anecpla) insiste en que “la situación, cuando se cumple un mes de la paralización de los servicios de recogida de basura, empeora y es muy preocupante, dado que las alertas sanitarias no se circunscriben a puntos concretos dentro del casco urbano o de la zona rural de Lugo, sino a núcleos urbanos que afectan a calles y avenidas”. “Los restos acumulados en las calles suponen un riesgo para la población y nos exponen a la proliferación de plagas y a la propagación de ciertas enfermedades transmitidas por estas especies”, añade nuestra compañera.

Las plagas de ratas y ratones transmiten a su entorno enfermedades como la salmonelosis, la leptospirosis, el tifus, neumonías, fiebres por mordeduras y diarreas y son capaces de atacar a las personas, y las cucarachas, por su parte, son transmisoras de disentería y salmonelosis. En general, “todas las plagas son contaminantes potenciales y transmisoras de enfermedades que, en muchos casos, pueden llegar a ser de extrema gravedad”, afirma.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo