Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Chinches | Un crecimiento de infarto

Enviado por ANECPLA
<p>Chinches | Un crecimiento de infarto</p>

De momento, parece que no hay ningún niño afectado, pero se han detectado varios casos de picaduras entre familiares de pacientes. Pese a que el brote no ha afectado a los menores de edad, los padres ya han mostrado su preocupación y han pedido explicaciones a los responsables del centro hospitalario.

El problema de la plaga no es nuevo y desde Anecpla hemos avisado en reiteradas ocasiones del aumento de intervenciones por casos de chinches.

Los responsables sanitarios del Hospital Infantil Niño Jesús se han visto obligados a cerrar temporalmente una sala del centro por la aparición de chinches, según confirman fuentes hospitalarias. El cierre se produjo el pasado martes, justo cuando el familiar de uno de los niños ingresados comenzó a sentir los picores.

Este tipo de plagas se dan como consecuencia directa del crecimiento de los núcleos de población, la globalización, el cambio climático y el incremento del tránsito de personas y mercancías entre los distintos países.

El foco de este brote de parásitos estaba en la sala San Dario, que pertenece a cirugía pediátrica. Las mismas fuentes han matizado que, «de inmediato se tomaron las medidas oportunas y se activó el protocolo» para este tipo, tan puntual, de circunstancias. Esta sala ya ha sido desinfectada. Ahora sigue cerrada a la espera de confirmar que se ha acabado con las chinches.

La técnica que los controladores de plagas estimaron como adecuada es a golpes de vapor, que mantiene una cierta humedad y bajas temperaturas para erradicar a los parásitos. Incluso se ha utilizado un perro adiestrado para detectar chinches.

Desde el hospital han destacado que las chinches no son “vectores” de enfermedades, lo que significa que no sirven como medio de transmisión de un organismo a otro. Los trabajadores sospechan que los bichos podrían haber llegado en la ropa procedente de la Lavandería Central, pero de momento sólo son especulaciones.

Los responsables del centro prevén que antes de la próxima semana esté solucionado el problema y pueda reabrirse el sector afectado del hospital.

El pasado domingo, nuestra directora Milagros Fernández de Lezeta en el programa A vivir Madrid de la Cadena Ser, explicaba sobre las chinches de cama que “son especies oportunistas, en el tránsito de mercancías aprovechan y vienen a Europa”. Añadía además que “debemos establecer procedimientos para evitar que estas especies se instalen en nuestros hogares, nuestros hospitales, … porque la chinche no es sinónimo de suciedad, sino que puede trasladarse por un mueble, un cuadro e instalarse en una casa totalmente limpia”.

Con el fin de evitar esta molesta plaga, compartimos con vosotros unos útiles consejos para mantener nuestros hogares libres de chinches.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2023 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo