Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

El mosquito tigre, cada día más presente

Enviado por ANECPLA
<p>El mosquito tigre, cada día más presente</p>

Llegó a la zona de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y ya se ha convertido en un "vecino" habitual cuando se acercan estas fechas.

El mosquito tigre se ha extendido ya por un tercio de la superficie de Catalunya, y también por la cuenca del Mediterráneo, por zonas de Valencia o Baleares.

El Servicio de Control de Mosquitos, varios ayuntamientos de Girona y el Dipsalut (el organismo autónomo de la diputación) han avanzado las actuaciones contra el Aedes albopictus porque el buen tiempo ha acelerado la actividad biológica de estos insectos y ha adelantado la eclosión de los huevos.

Según informó Dipsalut, las actuaciones previstas incluyen tratamientos con larvicidas y acciones para sensibilizar a la población para evitar que el insecto se reproduzca en espacios privados. Gracias a los muestreos llevados a cabo, ya se han detectado larvas del insecto en varios municipios.

La lucha contra el mosquito tigre se centra en matar las larvas en espacios públicos, como sumideros que tienden a acumular agua. Dipsalut y el Servicio de Control de Mosquitos proporcionan la cartografía de los puntos de riesgo a los ayuntamientos y forman y asesoran a los servicios técnicos municipales. El plan para combatir a este insecto incluye acciones de sensibilización, como el Proyecto Educativo del Mosquito Tigre, la promoción de ordenanzas municipales para combatirlo o la creación de redes de voluntarios.

La implicación de los ciudadanos es básica, ya que se calcula que el 80% de espacios donde se reproduce son privados. Los consejos para evitar que el mosquito críe en casa se centran en evitar la acumulación de agua en macetas, ceniceros, bebederos, carretillas o fuentes ornamentales. Según los expertos, es importante recordar que el mosquito tigre puede llegar a ser un vector de transmisión de enfermedades tropicales emergentes como el dengue.

Además, un problema añadido es que prosigue con su tendencia colonizadora, y aunque prefiere la costa, se han detectado ya nuevos focos en el interior. Los expertos advierten que su expansión resulta imprevisible y es difícil hacer modelos predictivos de qué puede suceder.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2021 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo