Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Crean un drone para cazar los nidos de la avispa asiática

Enviado por ANECPLA
<p>Crean un drone para cazar los nidos de la avispa asiática</p>

Le han bautizado con el nombre de “Joker”, según explica Alexandre Cabrit, gerente de la sociedad Vision Scope, en Mont-de-Marsan, “Porque es el arma de último recurso cuando no quedan más soluciones”. Junto con Etienne Roumailhac, apicultor y cazador de avispas asiáticas establecido en Toulouzette en las Landas (Región de Aquitania - sudoeste de Francia), han creado un drone cazador de avispas asiáticas, que ya está operativo.

“Se me ocurrió la idea del drone después de probar diferentes técnicas para erradicar la avispa asiática, como por ejemplo la barquilla o la pértiga telescópica. Ésta puede alcanzar hasta 30 m de altura y es una herramienta bastante buena. Pero no es del todo satisfactoria, en particular sobre el pino marítimo donde no hay suficientes ramas sobre las cuales apoyarse” explica Etienne Roumailhac. “Como en la mayoría de los casos, los nidos de avispas asiáticas están colgados, he pensado en el drone”.

 

Una asociación para la parte científica

Ahí es donde Etienne conoce a Alexandre Cabrit. Su empresa Vision Scope está especializada en la comercialización de cámaras de altas prestaciones, y el gerente quería colocar una en un drone para rastrear la avispa asiática y “comprender cómo las abejas organizan su defensa”.

Ambos hombres “no encuentran nada satisfactorio” en el mercado, y deciden fabricar el artilugio ellos mismos. “Con la ayuda del consejo regional, del consejo general de las Landas, empezamos entonces las primeras pruebas sobre un drone equipado con una cámara. 

 

Se acercan pero no atacan el drone

“Las avispas están intrigadas por el drone pero no lo atacan”, explica Etienne Rou-mailhac. “Es un dato fundamental porque en cuanto la avispa asiática se vuelve agre-siva es muy difícil intervenir ya que ataca todo lo que se mueve alrededor de ella”. La máquina puede acercarse así hasta un metro del nido, lo que permite introducir una pértiga cargada con un potente insecticida para tratar el interior. “De esta manera el producto se queda en el nido y no se esparce en el exterior” insiste al apicultor. “No se podrá utilizar en todos los casos, pero será complementario de lo que ya existe”.

 

Fuente: Mickaël Bosredon. 20 Minutes. Bordeaux





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo