Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Propuesta de actualización de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)

Enviado por ANECPLA
<p><strong>Propuesta de actualización de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)</strong></p>

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado una propuesta de actualización del Real Decreto 2210/19995, que amplía la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) en España, incluyendo 17 enfermedades relacionadas con la higiene alimentaria y la transmisión por vectores, regulando además su notificación. 

Las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) son aquellas enfermedades transmisibles que los médicos tienen obligación de notificar al centro de salud pública correspondiente, por tener una gran importancia para la sociedad.

Todo lo relacionado con este tipo de enfermedades queda adscrito al ámbito del Real Decreto 2210/1995, que debido al aumento de los viajes, del comercio internacional y a la aparición de nuevas enfermedades o reaparición de otras que se creían erradicadas, ha quedado desfasado. Haciendo imprescindible actualizar la lista de dichas enfermedades, así como revisar sus protocolos de notificación, siendo el objetivo mejorar su prevención y aumentar su control.

Buscando este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado un Proyecto de Orden por la que se modifican los Anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, que aumenta la lista de las Enfermedades de Declaración Obligatoria en España, a la par que regula su notificación. La mayoría de las nuevas EDOs incluidas,  están directamente relacionadas tanto con la higiene alimentaria como con el control de vectores. A continuación os comentamos las más importantes:

 

Nuevas EDO en higiene alimentaria

  • Aparecen en la lista las infecciones por campilobacteriosis, la enfermedad gastrointestinal más declarada desde 2005 en Europa y que continúa en aumento, ligada generalmente a la preparación y consumo de carne de pollo contaminada.
  • También encontramos la salmonelosis, debido a que es la segunda zoonosis más declarada en Europa. Aunque se aprecia una constante disminución recientemente, sigue siendo la principal causa de brotes alimentarios hasta la fecha.
  • La listeriosis sería otra de las nuevas enfermedades, aun siendo una zoonosis poco frecuente presenta un porcentaje de hospitalización muy elevado.
  • Además, las infecciones de yersiniosis y criptosporidiosis, culpables de muchos de los casos de gastroenteritis diagnosticados en España.
  • Sin olvidar las infecciones por distintas cepas de Escherichia Coli productoras de toxina Shiga o Vero.
  • Otra de las nuevas incorporaciones es la Fiebre Q, que es una zoonosis presente en la leche y en los fluidos corporales de ciertos animales.
  • Y por último, las Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas, que engloba a varias enfermedades neurodegenerativas letales para el ser humano.

 

Nuevas EDO relacionadas con VECTORES

  • Dentro de este tipo de Enfermedades de Declaración Obligatoria tenemos la encefalitis, cuyo transmisor es la garrapata.
  • Además aparece la fiebre recurrente que también utiliza como transmisor a las garrapatas y piojos transmitidos a través de roedores salvajes.
  • La fiebre exantemática mediterránea una más de las enfermedades transmitidas por garrapatas, y que es endémica de muchos países mediterráneos.
  • La tularemia, cuyos portadores son roedores y conejos diversos, siendo sus vectores las garrapatas y ciertas moscas hematófagas.
  • El dengue, en cambio,  tiene como uno de sus vectores principales al mosquito tigre (Aedes albopictus ), presente en el área mediterránea. Es una enfermedad que desde 2005 está aumentando  en Europa.
  • La Chikungunya también se transmite a través de la picadura del mosquito tigre, situándose geográficamente en el sur de Europa desde hace 6 años.
  • Para finalizar, la Fiebre del Nilo Occidental que está causada por un virus relacionado con artrópodos, que tiene como vector principal los mosquitos (Culex pipiens o mosquito común) y las aves salvajes. 





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo