LA APROBACIÓN DE LOS RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES SE EXTIENDE HASTA EL FINAL DE 2026

Las sustancias anticoagulantes brodifacoum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralil, difenacum, difetialona y flocoumafeno están aprobadas en la Unión Europea hasta el 30 de junio de 2024 para su uso en biocidas del tipo de producto 14 (rodenticidas), según el Reglamento (UE) n.o 528/2012 sobre uso y comercialización de biocidas.

Actualmente, se está evaluando la renovación de la autorización de estos rodenticidas anticoagulantes. Se considera necesario realizar una evaluación completa, teniendo en cuenta los conocimientos científicos y los datos más recientes disponibles.

Estas sustancias se clasifican como tóxicas para la reproducción en las categorías 1A o 1B. Además, cumplen los criterios de persistencia, bioacumulación y toxicidad. Algunas de ellas también son muy persistentes y muy bioacumulables.

La aprobación de estas sustancias solo se renovará si se cumplen ciertas condiciones, como que el riesgo derivado de su uso sea mínimo, que sean esenciales para prevenir o controlar un grave peligro para la salud humana, animal o el medio ambiente, y que no haya alternativas adecuadas disponibles.

Las autoridades competentes presentarán informes y conclusiones a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) en el tercer trimestre de 2024. Luego, la ECHA emitirá sus dictámenes y la Comisión decidirá si renueva la aprobación de estas sustancias.

Referencia:

DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2024/734 DE LA COMISIÓN de 27 de febrero de 2024 por la que se retrasa la fecha de expiración de la aprobación del brodifacum, la bromadiolona, la clorofacinona, el coumatetralil, el difenacum, la difetialona y el flocumafeno para su uso en biocidas del tipo de producto 14, de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

anteriorNOTICIA
siguienteNOTICIA