ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS: ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR POSIBLES BROTES EN ESPAÑA?

Las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue, la fiebre del Zika o el chikunguña, para las que aún no existen vacunas, suponen una amenaza para la salud humana. Se estima que llegan a causar más de 700.000 muertes al año.

En Europa, algunos de los mosquitos responsables de la transmisión de enfermedades infecciosas son especies invasoras ?especies no originarias del lugar?, pero con mucha capacidad para adaptarse y prosperar en los entornos urbanos y suburbanos. Son especies de gran importancia epidemiológica, ya que tienen la capacidad de transmitir enfermedades exóticas graves cuando sus agentes patógenos son introducidos en Europa.

Con la globalización y el cambio climático, todo apunta a que en los próximos años el fenómeno de contagio de enfermedades a través de mosquitos transmisores irá en aumento. En dos proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de la Fundación”La Caixa” se trabaja en la prevención de este problema en nuestro país.

El doctor Frederic Bartumeus lidera un proyecto cuyo objetivo es estudiar, vigilar y combatir la expansión de mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades causadas por virus como el dengue, el Zika o el chikunguña. Su equipo ha desarrollado un innovador sistema de vigilancia y recogida de datos en tiempo real basado en nuevas tecnologías y métodos de ciencia ciudadana. Aedes albopictus (mosquito tigre), Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla), Aedes japonicus (mosquito de Japón), Aedes koreicus (mosquito de Corea) y Culex pipiens (mosquito común) son algunas de las especies vigiladas en el proyecto.

La vigilancia se lleva a cabo mediante la aplicación Mosquito Alert, que permite a cualquier persona notificar mediante una foto el posible hallazgo de uno de los mosquitos estudiados, así como recolectar información de su actividad (picaduras) y sus lugares de cría. Junto con la foto se recoge la localización de la observación y otra información necesaria para ayudar en la identificación de la especie. Un equipo de entomólogos expertos se encarga de validar las fotos recibidas. El resultado se publica en un mapa público en línea. La información obtenida complementa el trabajo científico de vigilancia y permite generar modelos y mapas de riesgo en tiempo real y con mayor capacidad de predicción que pueden ser utilizados por los gestores de salud pública para el seguimiento y control de estos mosquitos.

El proyecto liderado por el doctor Jordi Figuerola se centra en prevenir posibles brotes del virus del Nilo occidental en España, siendo esta una enfermedad que sí es endémica en España. Este virus puede ser transmitido por algunas de las más de 60 especies autóctonas de mosquitos presentes en España. Aunque durante el último medio siglo Europa ha estado prácticamente libre de este tipo de patologías, en la última década el virus del Nilo occidental ha reemergido y ha aumentado su incidencia y distribución geográfica. En España en 2020 provocó 77 casos graves y 8 muertos, la mayor parte en Andalucía.

anteriorNOTICIA
siguienteNOTICIA