Ministerio de Sanidad: consultas públicas sobre vigilancia en salud pública

Os informamos de la apertura de dos nuevas consultas públicas previas en el seno del Ministerio de Sanidad. Enmarcadas en el impulso a la vigilancia y prevención en salud pública, se trata de dos reales decretos, uno de ellos dedicado al desarrollo de nuevos subsistemas de vigilancia integrados en la Red Estatal, y el otro cuyo fin es la elaboración de un Plan Estatal de preparación y respuesta frente a amenazas para la salud pública.
 
A continuación, os indicamos las principales claves:

  1. Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el Plan Estatal de preparación y respuesta frente a amenazas para la salud pública[+]
    • El Plan se enmarca en el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), uno de los sistemas de vigilancia en Salud Pública que integran la Red Estatal.
    • Establecerá los mecanismos de gobernanza, las capacidades y recursos necesarios para hacer frente a situaciones de emergencia, así como los mecanismos de declaración de una situación de emergencia de salud pública a nivel nacional y de la formulación de recomendaciones temporales sobre medidas coordinadas de salud pública.
  2. Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública[+]
    • El decreto actualiza el marco regulatorio de la vigilancia de enfermedades transmisibles, a fin de adaptar la red de vigilancia al contexto epidemiológico actual.
    • En este sentido, se definirán los objetos prioritarios de vigilancia, entre los que se encuentran las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria o las resistencias a los antimicrobianos.

Ambos procesos finalizan el 19 de mayo. ANECPLA presentará alegaciones y podéis enviarnos las vuestras antes del 17 de mayo a la siguiente dirección: anecpla@anecpla.com

anteriorNOTICIA
siguienteNOTICIA