Ultrasonidos para combatir chinches, engaño y estafa
En los últimos años se han comercializado muchos aparatos que prometen acabar con los mosquitos, cucarachas, hormigas y otras plagas e insectos. Sin embargo, pocos de estos productos han demostrado su efectividad. Los vemos anunciados en televisión y otros medios de comunicación y no son más que productos engañosos y estafas.
Actualmente, han surgido nuevas versiones disponibles para acabar supuestamente con las chinches de cama (cimex lectularius), una plaga que se creía erradicada en España hace medio sigo, y que se ha convertido en un daño emergente en Europa y Estados Unidos, y otros países desarrollados como Australia.
Cada vez son más los estudios que aseguran que la utilidad de tales aparatos es nula. Así, un reciente estudio publicado en la última edición de la revista Journal of Economic Entomology, asegura que los dispositivos de ultrasonido vendidos para repeler a las chinches no son seguros ni efectivos. Para llegar a esta conclusión, los investigadores K.M. Yturralde y R.W. Hofstetter, de Flagstaff, Arizona, evaluaron cuatro dispositivos adquiridos por Internet y comercialmente disponibles, que aseguran usar el sonido para repeler las plagas de chinches de la cama. Compraron los aparatos y siguieron las indicaciones de los fabricantes. Durante el experimento, se creó un área donde el dispositivo emitía ondas de sonido, así como un área de comparación sin sonido. No hubo diferencias en el número de chinches observados en cualquiera de las áreas, de lo que se extrae que las chinches no son disuadidas ni atraídas por las ondas sonoras emitidas.
Desde ANECPLA queremos advertir a la población de que la eficacia de este tipo de productos debe estar apoyada por la evidencia científica. Del mismo modo, si pensáis que habéis sido estafados al adquirir este tipo de productos, os aconsejamos denunciarlo a la OCU/FACUA. Ciertamente, existen numerosos productos y nuevos servicios, como la detección de chinches mediante perros adiestrados, que ayudan a prevenir y a combatir las infestaciones, pero siempre deben se aplicados y acometidos por profesionales expertos.