Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

EMPRESAS DE CASTILLA-LA MANCHA

 
SI TU EMPRESA PRESTA SERVICIOS DE LEGIONELLA Y ESTÁ INSCRITA EN EL REGISTRO DE CASTILLA-LA MANCHA, ANECPLA TE PUEDE AYUDAR

La implantación del nuevo Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas de Castilla-La Mancha (Orden de 23 de marzo de 2012) va a crear muchos problemas a aquellas empresas de la región que prestan servicios de legionella y que no dispongan en el año 2013 de un Responsable Técnico, capacitado según el RD 830/2010. Mientras para los servicios DDD se amplían el plazo hasta el 2016, la administración manchega mantiene el plazo 2013 para las empresas que prestan servicios de control de legionella.
 
Para debatir esta problemática, ANECPLA celebró, el pasado 27 de noviembre, una reunión en Toledo con las empresas de la región (asociadas y no asociadas) en la que tanto la Directora General, Milagros Fdez de Lezeta, como el Comisionado de Castilla-La Mancha, Gregorio Díaz, informaron de todas las gestiones realizadas por la asociación ante la administración de esta Comunidad Autónoma.
 
En lo que respecta al Responsable Técnico que presta servicios de control de Legionella, el texto recoge que debe estar en posesión de un certificado de profesionalidad, una titulación universitaria o de FP, grado superior, en salud ambiental.  Sin embargo, la Administración de Castilla-La Mancha no tiene en cuenta que, tal y como recoge el Real Decreto, dicha acreditación también se puede obtener a través de un certificado de profesionalidad que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la cualificación profesional Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (Nivel 3), y que puede obtenerse al reconocer la experiencia laboral de los trabajadores. Sin embargo, Castilla La Mancha no ha inhabilitado todavía esta vía, impidiendo que los profesionales que prestan servicios de legionelosis de manera eficaz hasta la fecha, puedan seguir desempeñando su trabajo, no por propia decisión, sino porque la actual legislación establece vías que la propia administración no ha desarrollado.
 
De persistir la decisión de la Consejería de Sanidad, algunas empresas de Castilla-La Mancha se verían obligadas a prescindir de parte o la totalidad de su actividad, lo que incrementaría el número de parados en la región.
 
Las empresas asistentes a la reunión decidieron enviar un escrito a la administración manchega explicando los graves problemas con los que se enfrentará su empresa de no modificar la decisión adoptada. A través de este escrito, invitamos a todas las empresas de la región a que actúen de la misma manera.
 
Por otra parte, ANECPLA continuará realizando acciones dirigidas a buscar soluciones para este asunto, para ello, necesitamos que nos enviéis una copia del escrito que cada una de las empresas (asociadas o no asociadas) presente ante la administración. Para resolver este problema debemos unir a todos los empresarios de Castilla-La Mancha afectados.
 
Adjunto a este correo te remitimos una copia del escrito que ANECPLA envió a la Consejería de Sanidad, para que conozcas con mayor precisión los términos en los que se ha planteado el problema.
 
Para cualquier duda o aclaración sobre este asunto, puedes contactar con:
 
Comisionado Castilla-La Mancha: Gregorio Díaz Roncero. 629.125.665. g.diaz@cgac.es  
 
Anecpla: Milagros Fdez de Lezeta. 91.380.76.70. anecpla@anecpla.com
 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo