Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

SALUD INVESTIGA UN BROTE DE LEGIONELLA QUE AFECTA A 8 PERSONAS EN BLANES

La Agència de Salut Pública está investigando el origen de un brote de neumonía por legionella en Blanes (Girona) que ya ha afectado a ocho personas, tres de las cuales se encuentran hospitalizadas.
Según ha informado el Departamento de Salud, el brote se detectó a lo largo de la semana pasada y todavía se están realizando los análisis necesarios para determinar su origen, que podría encontrarse en unas torres de refrigeración próximas a un cámping de Blanes donde se alojaban los primeros afectados.
Tres de las ocho personas infectadas permanecen ingresadas en centros sanitarios, la más grave de ellas en la Unidad de Curas Intensivas del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona, mientras que las otras dos se encuentran en el Hospital de Blanes y en el de Granollers (Barcelona).
Los afectados por el brote de legionella son tres turistas holandeses de 59, 67 y 58 años, así como una mujer letona de 62, tres hombres residentes en la provincia de Barcelona de 48, 81 y 82 años y un vecino de Blanes de 54.
Los tres primeros casos de neumonía por legionella detectados fueron unos turistas holandeses, que estaban pasando unos días de vacaciones en un camping de Blanes.
Por ese motivo, las primeras sospechas de los técnicos del Departamento de Salud se centraron en las instalaciones del camping, de manera que efectuaron los correspondientes tratamientos preventivos en los módulos de los sanitarios y en una piscina.
A los pocos días, sin embargo, el brote de legionella afectó a tres personas que se hospedaban en viviendas del municipio, lo que obligó a ampliar la investigación sobre el origen de la infección a otras zonas de Blanes.
El pasado viernes, los técnicos del Departamento de Salud tomaron unas muestras en unas torres de refrigeración de dos empresas del municipio próximas al camping donde residían los turistas holandeses ante las sospechas de que el origen de la infección podría hallarse en esas instalaciones.
Las muestras procedentes de esas torres se han analizado el pasado fin de semana, aunque todavía no se dispone de resultados concluyentes, para comprobar si son las causantes del brote infeccioso.
El Departamento de Salud, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Blanes en las medidas de control del brote infeccioso, ha recordado que la legionella no se transmite por contacto humano y que es totalmente seguro consumir el agua de suministro público de la población.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es
 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo