Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

LEGIONELLA EN MADRID

La consejería rastrea el origen de los contagios en Centro y Retiro

Los casos de legionelosis detectados en el corazón de Madrid se elevan a 24, uno más que los confirmados el sábado, día en el que la Consejería de Sanidad hizo público el brote epidémico de la enfermedad.
Los contagios por la bacteria Legionella pneumophilla están concentrados en los distritos de Centro y Retiro. Desde que las autoridades sanitarias conocieron el brote, el jueves pasado, ha muerto una persona y otras cuatro están ingresadas en unidades de cuidados intensivos, según confirmó la consejería. Los afectados se reparten por los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, la Princesa y Jiménez Díaz.
Umbral de seis afectados
El número de casos supera el umbral habitual de los seis por semana. El aumento previsible y la concentración en el tiempo y el espacio de los afectados han obligado a la alerta epidemiológica.
Según contó a ADN el Coordinador de Epidemiología regional, Jenaro Astray, con cada caso "se coloca en un mapa y se trata de reproducir los itineriarios habituales del paciente" para delimitar una zona de riesgo. Sanidad ha debido revisar 109 torres de refrigeración -focos de contagio de la legionella- y desinfectarlos preventivamente. "Es muy difícil hallar una torre responsable. Se limpian todas las del área acotada".
De los pacientes afectados, 19 son hombres y el resto mujeres. Su rango de edad varía entre los 32 y 92 años. No se descarta el goteo de más casos. Los médicos recuerdan que la enfermedad no se contagia de persona a persona sino por respirar el aire directamente del sistema de refrigeración
Fuente: www.adn.es

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo