Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

ARAGÓN REGISTRA EL PRIMER DE CASO DE MALARIA EN 50 AÑOS

  • El diagnóstico de realizó el 1 de octubre y el paciente ya está bien
  • Las autoridades sanitarias subrayan que no existe riesgo para la población
Es el primer contagio de paludismo que se produce en España desde 1961 y no supone ningún riesgo para la población. El paciente, diagnosticado en el mes de septiembre en la provincia de Huesca, contrajo la enfermedad por la picadura de un mosquito Anopheles atroparvus que portaba el parásito. Las autoridades sanitarias subrayan que se trata de una "curiosidad epidemiológica".

El caso fue detectado a finales de septiembre en un paciente que presentaba fiebre y malestar que no remitían con los tratamientos habituales. Tras una analítica anormal, se enviaron muestras al Instituto de Salud Carlos III de Madrid que confirmó el día 1 de octubre el diagnóstico de malaria. El paciente recibió terapia y se recuperó sin mayor complicación.

Aunque el contagio se produjo en España, puesto que el paciente no había viajado al extranjero, "se trata de un caso concreto y aislado y, además, de poco riesgo", subrayan desde la Consejería de Sanidad de Aragón. "Es una curiosidad epidemiológica que no pone en riesgo a la población. Una anécdota más que una amenaza", ha explicado a ELMUNDO.es Francisco Javier Falo, director de Salud Pública del citado organismo.

Los análisis indicaron que el parásito responsable de la infección era el Plasmodium vivax, que produce una forma leve de la enfermedad. El transmisor, según las autoridades, sería el mosquito Anopheles atroparvus, una de las especies más importantes en los países mediterráneos.
Para el experto aragonés, la detección de este caso es "un signo de robustez del sistema sanitario" que tiene "trascendencia desde el punto de vista epidemiológico" pero cuyo "impacto en la salud es muy reducido".

Anophelismo sin paludismo

La malaria no es una enfermedad extraña en nuestro país ya que cada año se registran alrededor de 500 casos. Todos ellos corresponden a personas que han contraido la infección durante un viaje al extranjero y la han importado. Los contagios producidos por un mosquito patrio no se registran desde 1961 y el paludismo se declaró oficialmente erradicado en 1964.

"El vector [An. atroparvus] está presente con carácter general en toda España", señala Francisco Javier Falo. "Se dice que es una región de anophelismo sin paludismo", añade.

Hace unos meses, un informe del proyecto europeo EDEN (Emerging Diseases in a changing European eNvironment) confirmó la elevada presencia del vector en la zona del Delta del Ebro aunque afirmaba que el riesgo de reaparición del paludismo en España es prácticamente nulo dada la eficacia del sistema de salud.
"Para que haya una transmisión efectiva del parásito, tiene que haber mucha gente con paludismo porque los mosquitos tienen que adquirir el parásito picando a una persona infectada y después transmitírselo a otra picándola igualmente. Con un solo caso, la probabilidad es casi inexistente", ha subrayado el experto en salud pública.

Fuente: www.elmundo.es


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo