Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

NUEVOS MAPAS DE LA NASA PREDICEN LA PROPAGACIÓN DEL ZIKA EN EE.UU.

Enviado por ANECPLA
<p><strong>NUEVOS MAPAS DE LA NASA PREDICEN LA PROPAGACIÓN DEL ZIKA EN EE.UU.</strong></p>

Científicos de la NASA ayudaron al Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) a crear un mapa para orientar mejor las futuras misiones de "búsqueda y destrucción" del el animal más mortal en el planeta, la hembra del mosquito Aedes aegypti, que son responsables de la propagación de enfermedades peligrosas tales como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y, ahora, el Zika.

 

Los investigadores del NCAR centraron su análisis en 50 ciudades dentro o cerca del radio de acción de lo que actualmente se conoce del Aedes aegypti en los Estados Unidos. En el mapa resultante, recién publicado en la revista PLoS Currents, se aplican factores tales como la temperatura, la cantidad de precipitaciones, los niveles de pobreza y los viajes realizados a los Estados Unidos desde zonas del mundo afectadas por el Zika. Aún más, los investigadores analizaron el riesgo para cada mes del año.

Un vistazo rápido muestra que a excepción de la punta de Texas y un poco de la Florida, incluyendo los Cayos, la mayoría de las áreas de los Estados Unidos tienen poco o ningún riesgo durante los meses de invierno. Ese es el momento en el que las temperaturas más frías y/o la falta de humedad impiden la eclosión de los huevos del mosquito. Cuando acaba el invierno, las lluvias y las altas temperaturas comienzan a tomar fuerzas en el sureste, aumentando el riesgo, que se extende por todo el Sur de California y hacia el centro del país.

Para junio, casi la totalidad de las 50 ciudades estudiadas "exhiben un potencial de, por lo menos, bajo a moderado", según el estudio, "y la mayoría de las ciudades del este son adecuados para tener una abundancia del Aedes aegypti de moderada a alta".

Las ciudades del estudio con mayor riesgo potencial son Miami, Orlando, Tampa, Jacksonville y Tallahassee en Florida; Savannah, Georgia; Charleston, Carolina del Sur; Mobile, Alabama; y Nueva Orleans. Con un riesgo moderado, a lo largo de la costa este, tenemos ciudades como Nueva York, Filadelfia y Washington, y luego en todo el país a Kansas City, Oklahoma City y Houston.

"Esta información puede ayudar a los funcionarios de salud pública a focalizar efectivamente los recursos para luchar contra la enfermedad y controlar su propagación", dijo Dale Quattrocchi, científico investigador principal de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama.
El equipo de investigación Marshall produjo este mapa en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, entre otros.

Los dos meses con el mayor número estimado de viajeros que regresan por vía aérea desde países que están en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del Zika son julio y agosto, que se corresponde con los meses de verano, cuando las poblaciones de mosquitos son más altas.

Otro factor considerado por los investigadores fue la tasa de pobreza, especialmente en las zonas urbanas, que es el lugar preferido del Aedes aegypti. Los bajos ingresos se correlacionan con la falta de medidas de prevención, aire acondicionado y mosquiteras en las ventanas, que son métodos muy eficaces en la prevención de la transmisión del Zika.

Mientras que la mayor parte del modelo creado por los investigadores parece estar en línea con las expectativas de la propagación de Zika, "hubo algunas sorpresas", dijo Cory Morin, un compañero de un programa postdoctoral de la NASA con la Oficina de Ciencias de la Tierra de Marshall. Uno de estas sorpresas fue hasta qué extremo norte podría extenderse el Aedes aegypti durante los meses de verano. "Esto sugiere que el mosquito potencialmente puede sobrevivir en estas ubicaciones si se introduce durante ciertas estaciones, incluso si no puede llegar a establecerse plenamente", dijo Morin.

Los modelos de predicción no son nada nuevo para la NASA. En los últimos 30 años, se ha trabajado con numerosas organizaciones de salud mundial para mirar la posible propagación de enfermedades tales como la malaria, la peste, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del Valle del Rift y la oncocercosis, conocida como ceguera de los ríos.

El CDC ha actualizado recientemente sus mapas en áreas que son adecuadas para el Zika en los Estados Unidos, mientras que un grupo internacional de investigadores trazan posibles puntos calientes ambientales en todo el mundo. Además de las áreas conocidas en los Estados Unidos, América Central y del Sur, que muestra un mapa de alto riesgo para las zonas de África subsahariana, la India, el sureste de China e Indonesia.

 

Fuente: NASA, PLOS Currents, CNN





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo