Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

LA "CORAZA" DE LAS CHINCHES DE LA CAMA

Enviado por ANECPLA
<p><strong>LA "CORAZA" DE LAS CHINCHES DE LA CAMA</strong></p>

La reaparición global de las chinches de la cama estas dos últimas décadas se debe, además de a motivos como el aumento del tráfico de personas y la globalización de los desplazamientos, a que estas han desarrollado una cutícula más gruesa, lo que las hace más resistentes a los insecticidas de uso común, según una investigación de la universidad de Sydney.

Las chinches son bebedoras de sangre que producen fuertes mordeduras, siendo las causantes de un menoscabo financiero significativo en los sectores de la hostelería y el turismo. La comprensión de por qué han vuelto a ser una plaga tan común puede ayudarnos a desarrollar nuevas estrategias para su control.

La resistencia a los insecticidas de uso común se considera la principal razón para el resurgimiento global de los chinches de cama, según el estudiante de doctorado en la Universidad de Sydney, David Lilly, cuya investigación se centra en los mecanismos biológicos que ayudan a las chinches a sobrevivir a la exposición a los insecticidas de uso común. Ser “gorda” puede ser una opción inteligente, al menos para las chinches de la cama!

 

Chinche común bajo un microscopio electrónico. Ejemplar de Cimex lectularis fue encontrado en una casa de Parramatta. Foto: Universidad de Sydney

 

"Los nuevos hallazgos revelan que una manera en la que las chinches resisten los insecticidas es mediante el desarrollo de una ‘piel’ más gruesa”, dijo David Lilly. "Las chinches de la cama, como todos los insectos, están cubiertos por un exoesqueleto llamado una cutícula. Usando microscopía electrónica de barrido, hemos sido capaces de comparar el grosor de la cutícula tomada de muestras de chinches resistentes a los insecticidas con las de aquellas que mueren fácilmente por esos mismos insecticidas”.

Al comparar el grosor de la cutícula de las chinches de la cama quedó patente una diferencia alarmante: cuanto más gruesa es su cutícula, es más probable que las chinches de la cama sobrevivan a una exposición a los insecticidas.

Pero medir el espesor de la cutícula de chinches de la cama no era una tarea fácil, dijo: "Los resultados son muy interesantes, pero la recolección de datos fue frustrante. Tomar mediciones microscópicas de las piernas de chinches requiere una mano firme y paciencia, mucha paciencia".

 

El engrosamiento de la cutícula en una cepa de chinche, común resistente a los piretroides, Cimex lectularius L. (Hemiptera: Cimicidae)
David G. Lilley Sharissa L. Latham Cameron E. Webb, Stephen L. Doggett

 

Las conclusiones revelan que cuando las chinches son fumigadas con insecticidas de uso común, los resultados no son muy favorables ya que un mayor grosor del exoesqueleto (cutícula) de las chinches les ayuda a soportar estos insecticidas. Por lo tanto estos nuevos hallazgos podrían explicar por qué los fallos en el control de infestaciones de chinches son tan comunes. También podrían abrir nuevos caminos para el desarrollo de insecticidas más eficaces para el control de esta molesta plaga.

"Si entendemos los mecanismos biológicos que las chinches utilizan para vencer a los insecticidas, seremos capaces de detectar una grieta en su armadura (cutícula) que podemos explotar con nuevas estrategias", dijo Lilly.

El doctor Lilly también ha descubierto que los componentes químicos a los que son resistentes las chinches de la cama son los neonicotinoides

Puedes ver un vídeo de la entrevista con David Lilly pulsando +info.

 





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo