Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

EL SERVICIO DE GESTIÓN DE PLAGAS, SU REGULARIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SEGURA DE BIOCIDAS A DEBATE EN EL XIII CONGRESO ESPAÑOL DE SALUD AMBIENTAL

Enviado por ANECPLA
<p><strong>EL SERVICIO DE GESTIÓN DE PLAGAS, SU REGULARIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SEGURA DE BIOCIDAS A DEBATE EN EL XIII CONGRESO ESPAÑOL DE SALUD AMBIENTAL</strong></p>

ANECPLA quiere que la voz que vela y lucha por los intereses de sus asociados se escuche en todos los foros, y con esa intención ha patrocinado un taller durante el XIII Congreso Español de Salud Ambiental, que comenzó el pasado miércoles y finaliza hoy, organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.

Durante este taller, que tuvo lugar el miércoles 24 de junio en Cartagena, se desarrollaron y trataron cuestiones de máxima importancia que afectan al presente y futuro de las empresas de control de plagas. Para ello, los diferentes ponentes presentaron los temas que conciernen al porvenir de nuestras empresas, como son el control sanitario de los productos biocidas y su adecuada comercialización y utilización en la gestión de las plagas:
 

  • “El servicio de gestión de plagas, algo más que un tratamiento con biocidas. Necesidad de un nuevo enfoque legislativo” fue presentado por Milagros Fernández de Lezeta (Directora de ANECPLA), que defendió la importancia de dar un nuevo enfoque legislativo, regulando al sector en base a su actividad, no en relación a la utilización o no de biocidas. 

 

  • “La inspección a empresas de servicios de Sanidad Ambiental” corrió a cargo de Concepción de Paz (Jefa de Sección del Servicio de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid), que informó a los asistentes sobre el procedimiento de inspección realizado durante los últimos años y los resultados obtenidos, que muestran una mejora del conocimiento de los técnicos y una disminución del número de incumplimientos por parte de las empresas de gestión de plagas de Madrid.

 

  • “La supervisión del plan de control integral de plagas como herramienta de control sanitario” fue desarrollada por Carolina Sánchez Peña (Servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Salud de Andalucía), donde explicó el nuevo sistema de inspección sanitaria que próximamente será implantado en Andalucía. 

 

  • “La profesionalización de los servicios de gestión de plagas en Europa. La norma EN 16636 y su certificación CEPA” fue expuesto por Roland Higgins (Director General de CEPA), que destacó la importancia de la nueva norma creada para la profesionalización del sector en Europa.

​

  • “La acreditación de la experiencia laboral para la obtención de los Certificados de Profesionalidad, y su abordaje en las distintas Comunidades Autónomas” ​fue presentada por Arsenio José Martín (Responsable de relación con asociados de ANECPLA), que dejó patente la imposibilidad de que los trabajadores de nuestro sector regularicen su situación en la fecha fijada por la legislación vigente.

 

  • “Avances en la regulación de los biocidas en Europa” fue desarrollado por Covadonga Caballo Diéguez (Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad), que señaló los cambios que conlleva la aplicación del Reglamento 528/2012, sus nuevos plazos y la decisión de la Comisión Europea de apoyar el desarrollo de normas que puedan contribuir al uso sostenible de productos biocidas, como puede ser la Norma EN 16636.

 

  • “Un espacio para el debate sosegado sobre el marco técnico sanitario más adecuado para la prevención y control de la legionelosis” fue presentado por José Vicente Martí Boscà (Sección de Sanidad Ambiental de Salud Pública de la Comunidad Valenciana), que presentó aquellos aspectos relevantes para conseguir una legislación, en materia de Legionella, adecuada a la realidad actual y adaptable a los cambios futuros. 

    


El funcionamiento de las empresas de gestión de plagas, como deben adaptarse a la nueva legislación y como tendría que ser su colaboración con las instituciones públicas fueron los temas que se trataron en el posterior debate que tuvo lugar en el último tramo del taller, en el que intervinieron profesionales sanitarios y responsables de empresas con la intención de intercambiar conocimientos y experiencias, en busca de un mismo fin, conseguir el máximo nivel de protección de la salud pública:

 

-   Las múltiples dificultades que están encontrando las CCAA para desarrollar los procedimientos de acreditación de la experiencia profesional y de la formación no formal para la obtención de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

 

-   Los riesgos manifiestos de la posible aplicación de sistemas de autocontrol en la futura legislación de prevención y control de Legionella, así como la necesidad de incluir nuevos métodos de detección rápida para el muestro de la bacteria.

 

-   Los problemas y distintas fases de implantación del nuevo registro europeo de biocidas.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo